miércoles, 9 de julio de 2014

LA FRAGILIDAD: UN RETO A LA ATENCIÓN GERIÁTRICA EN LA APS


LA FRAGILIDAD: UN RETO A LA ATENCIÓN GERIÁTRICA EN LA APS 










La fragilidad, para algunos, constituye un auténtico síndrome clínico-metabólico que conduce a una situación de declive progresivo y a la muerte. La patogenia del síndrome es modulada por factores genéticos (apolipoproteína E4, déficit de hormona de crecimiento, máxima edad genética, etc.) y ambientales (malnutrición, déficit de actividad física, comorbilidad, etc.), los que se constituyen en marcadores diagnósticos del síndrome. Algunas intervenciones sobre estos factores patogénicos, especialmente la actividad física, pueden revertir o retrasar la aparición de la fragilidad. La fragilidad se revela como un concepto útil para el clínico y para el epidemiólogo, pues la identificación precoz de los ancianos frágiles permite seleccionar un grupo de ellos que se beneficiarán de una evaluación funcional adecuada, así como tomar a tiempo medidas que intenten evitar el declive progresivo del individuo y la muerte.

 
Algunas estadísticas reflejan que entre el 10 y el 20 % de los individuos mayores de 60 años pueden considerarse frágiles, y este porcentaje alcanza a más del 50 % en el grupo poblacional mayor de 85 años: "los viejos más viejos" ("oldest old"). Estos pacientes frágiles son los mayores consumidores de recursos sanitarios, empleando hasta el 50 % del tiempo de los médicos y un 62 % del gasto farmacológico.

En la Carpeta Metodológica del MINSAP de la República de Cuba se recoge la denominación de anciano frágil, y al referirse a él se plantea: "Personas que por condiciones biológicas, sicológicas, sociales y funcionales están en riesgo de desarrollar un estado de necesidad". En el "Diagnóstico de la Situación de Salud Geriátrica", del año 2002, en nuestra área encontramos que el 29 % de los ancianos tienen esta condición ("Diagnóstico de la Situación de Salud Geriátrica". Policlínico "Ana Betancourt". Miramar, Playa. 2002). Esta y otras razones constituyen las motivaciones que nos impulsaron a trabajar en esta dirección con la población geriátrica de una circunscripción que atiende nuestro policlínico, trazándonos el objetivo de determinar su prevalencia y caracterización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario